El Gobierno francés ha comenzado a emitir en los principales canales de televisión cuatro vídeos destinados a luchar contra la radicalización islamista entre los jóvenes.
Los mensajes se construyen sobre los testimonios reales de Véronique, Jonathan, Baptiste y Saliha. Todos ellos han visto cómo alguno de sus familiares dejaba Francia para unirse al autodenominado Estado Islámico
Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés:
“El próximo 13 de octubre haré públicas las medidas administrativas adoptadas para la expulsión de los predicadores del odio y las prohibiciones de salir o entrar del territorio. Hemos intensificado además la política preventiva con vídeos en los que participan las familias afectadas que envían a nuestros jóvenes tentados de derivar hacia el terrorismo un mensaje muy fuerte”.
La movilización se ha extendido a internet con la página “Stop Yihadismo” que trata de desmontar la propaganda terrorista y que cambia los eslóganes más comunes utilizados por los islamistas con el fin último de abrir los ojos a los jóvenes dispuestos a unirse a la yihad, un fenómeno cada vez más frecuente.
Los asesinatos de Charlie Hebdo, el peor atentado yihadista en suelo francés, marcaron un antes y un después en la política antiterrorista del Gobierno.
El Ejecutivo socialista de Hollande respondió a las críticas formuladas por determinados sectores sobre la expansión del islam radical gracias a las supuestas debilidades de la democracia laica con una nueva ley.