Italia desplaza a Francia como mayor productor mundial de vino, mientras que España continúa en tercera posición, según la estimación de la Comisión Europea para la cosecha 2015-2016. En este ranking, Italia y Francia se alternan regularmente en el primer lugar de un año al otro. Y España se mantiene habitualmente como tercero.
Concretamente, la producción italiana se acercó a los 49 millones de hectolitros al aumentar un trece por ciento respecto al año anterior. En Francia, bajó un uno por ciento para situarse en 46 millones y medio. Y, en España, hubo un retroceso de un cinco para sumar 36 millones y medio.
La razón para que Francia perdiera el liderato conseguido en la cosecha 2014-2015 fue una meteorología particularmente seca y soleada que disminuyó el rendimiento aunque los especialistas esperan una calidad especialmente buena de la uva. En cambio, la condiciones climatológicas fueron mejores en Italia.
Entre Italia, Francia y España, se produce casi la mitad del vino del planeta. Para el conjunto de la Unión Europea, la producción se situó en 163 millones de hectolitros: aproximadamente el sesenta por ciento mundial.